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Noticias de El Encerrón
CRECEN 5 por ciento las ventas de publicidad de TV Azteca. Reporta utilidad neta por Ps.404 millones
06 de mayo 2017

Resultados consolidados del primer trimestre de TV Azteca

Las ventas netas del periodo sumaron Ps.3,292 millones, 21 por ciento por arriba de Ps.2,717 millones del mismo trimestre del año anterior.

  • Los costos y gastos totales fueron de Ps.2,846 millones, en comparación con Ps.2,185 millones del año previo.

  • Como resultado, TV Azteca reportó EBITDA de Ps.446 millones, 16 por ciento por debajo de Ps.533 millones hace un año.

  • El margen EBITDA del trimestre fue de 14 por ciento.

  • La utilidad de operación fue de Ps.159 millones, en comparación con Ps.273 millones del año previo.

  • La compañía registró utilidad neta de Ps.404 millones, a partir de pérdida de Ps.554 millones en igual periodo de 2016.

Resultados por Segmento de Negocio de TV Azteca

Operaciones domésticas

  • Las ventas domésticas de publicidad crecieron 5 por ciento, a Ps.2,175 millones, a partir de Ps.2,067 millones del año anterior, como resultado de la generación de parrillas de programación competitivas que alcanzaron de manera efectiva el público objetivo de numerosos anunciantes en México.

  • Los costos de producción, programación y transmisión en México fueron de Ps.1,372 millones, prácticamente constantes en comparación con Ps.1,369 millones hace un año. Los costos domésticos crecen en menor medida que los ingresos, como resultado de estrategias que impulsan la eficiencia en la producción de contenido.

  • La contribución generada por las operaciones del negocio de medios en México fue de Ps.803 millones, 15 por ciento superior a Ps.698 millones del año previo.

Azteca America

    Adicionalmente, se registraron ingresos de Azteca America —la cadena de televisión abierta enfocada en el mercado hispano de EUA— por Ps.337 millones este periodo, 3 por ciento superior en comparación con Ps.328 millones del año previo, en el marco de programación que ganó audiencias crecientes.

  • Los costos de Azteca America fueron Ps.408 millones en comparación con Ps.347 millones del año previo. El incremento resulta, en buena medida, de mayores costos relacionados con fortalecimiento de la cobertura geográfica, con el fin de impulsar el dinamismo y la rentabilidad de la compañía en el futuro.

  • La contribución de Azteca America fue negativa en Ps.70 millones, en comparación con un monto negativo por Ps.19 millones hace un año.

TV Azteca Guatemala y Honduras

  • Los ingresos de TV Azteca Guatemala y TV Azteca Honduras fueron de Ps.14 millones, en comparación con Ps.12 millones del año anterior. Los costos fueron de Ps.30 millones, a partir de Ps.28 millones hace un año. La contribución fue negativa en Ps.16 millones este periodo, constante en comparación con el año previo.

Exportaciones

  • Las ventas de contenido a otros países sumaron Ps.24 millones en el trimestre, a partir de Ps.29 millones del año anterior; los ingresos este periodo se derivaron principalmente de la comercialización de los programas:

    • La mujer de Judas en África y América Latina

    • La Teniente en Sudamérica

    • Vivir a Destiempo en Europa.

    • Así como de la venta de señales de TV Azteca al resto del mundo.

  • El contenido que se exporta no tiene costos asociados, por lo que el ingreso por exportaciones es igual a su contribución.

    Azteca Comunicaciones Perú

    • Azteca Comunicaciones Perú tuvo ingresos por Ps.186 millones, a partir de Ps.281 millones hace un año.

    • La disminución resulta de menores reembolsos del gobierno peruano por la construcción y el mantenimiento de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica de ese país en este periodo; dicha construcción concluyó en 2016 y este trimestre se recibió un reembolso remanente, relativamente reducido en comparación con el año previo.

    • La compañía registró costos por Ps.151 millones en el trimestre, en comparación con Ps.120 millones hace un año. El crecimiento se debe, en gran medida, a costos por mantenimiento de la red este trimestre, que no estaban presentes en su totalidad el año anterior, cuando dicha red se encontraba en construcción.

    • La contribución de Azteca Comunicaciones Perú fue de Ps.35 millones, en comparación con Ps.161 millones hace una año.

    WGC Mexico Championship

  • Durante el trimestre TV Azteca organizó el torneo de Golf WGC Mexico Championship, uno de los eventos deportivos de mayor importancia en el mundo que crea sinergias relevantes para la compañía. Los ingresos generados por dicho torneo fueron de Ps.556 millones.

  • Los costos relacionados con el torneo de Golf WGC Mexico Championship fueron de Ps.555 millones este periodo.

    Gastos de venta y administración consolidados

    Los gastos de venta y administración totales de la compañía fueron de Ps.330 millones, 3 por ciento por arriba en comparación con Ps.320 millones del año previo, como resultado de mayores gastos por servicios y honorarios este trimestre.

    EBITDA y resultado neto consolidado

      El EBITDA consolidado de la compañía fue de Ps.446 millones, en comparación con Ps.533 millones del mismo periodo del año previo.

    • La utilidad de operación fue de Ps.159 millones, a partir de Ps.273 millones hace un año.

    • Las variaciones más importantes debajo de EBTDA fueron las siguientes:

      • Pérdida de Ps.52 millones en participación en resultados de asociadas en comparación con utilidad por Ps.4 millones hace un año, derivado del reconocimiento este periodo del 40 por ciento de participación de TV Azteca en los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia.

      • A partir del primer trimestre de 2017, TV Azteca deja de consolidar los resultados de Azteca Comunicaciones Colombia en sus estados financieros por lo que sólo se reconoce su 40 por ciento de participación en los resultados de la compañía de telecomunicaciones, en el renglón de resultados de asociadas.

      • Como se comunicó previamente, el año pasado los accionistas de TV Azteca acordaron aportar US$60 millones que serán invertidos en Azteca Comunicaciones Colombia, mientras que TV Azteca, que ha invertido US$40 millones recientemente, permanece con 40 por ciento del capital de dicha compañía.

      • Aumento de Ps.36 millones en intereses pagados, debido al efecto de la depreciación cambiaria sobre el equivalente en pesos de la deuda de la compañía, que se encuentra denominada en dólares, parcialmente compensado por menor deuda en dólares al cierre de este trimestre, debido a cancelación de bonos por US$42.5 millones en el periodo.

      • Crecimiento de Ps.920 millones en ganancia cambiaria, como consecuencia de mayor apreciación del peso frente al dólar este trimestre, en comparación con igual periodo del año previo.

      • Disminución de Ps.46 millones en la provisión de impuestos como consecuencia de menor carga fiscal asociada a Azteca Comunicaciones Perú este trimestre. Reducción de Ps.177 millones en partidas discontinuas, como resultado del reconocimiento de la pérdida generada por las operaciones de Azteca Comunicaciones Colombia hace un año.

      • Ello es consecuencia de que la compañía de telecomunicaciones deja de consolidar sus resultados en los estados financieros de TV Azteca, y para periodos anteriores al trimestre actual sólo se registra su resultado neto en el renglón de partidas discontinuas.

      • TV Azteca registró utilidad neta de Ps.404 millones en el trimestre, a partir de pérdida de Ps.554 millones hace un año.

      Deuda

      • Al 31 de marzo de 2017, la deuda de TV Azteca —excluyendo Ps.1,725 millones con vencimiento en 2069— fue de Ps.14,119 millones.

      • El saldo de caja y equivalentes de efectivo al cierre del trimestre sumó Ps.3,009 millones, 25 por ciento por arriba de Ps.2,414 millones del año previo.

      • Como resultado, la deuda neta de la compañía al 31 de marzo de 2017, sin considerar la deuda con vencimiento en 2069, fue de Ps.11,110 millones.

      • Como se informó previamente, durante el trimestre la compañía canceló US$42.5 millones de su bono por US$300 millones con cupón de 7.5 por ciento y vencimiento en 2018. Dicha cancelación se llevó a cabo mediante operaciones de recompra que la compañía realizó con anterioridad, con efectivo generado por la operación del negocio.

      La transacción refleja el sólido desempeño financiero de TV Azteca, y el firme compromiso de la compañía para reducir el monto total de su deuda en dólares y fortalecer su estructura de capital.


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    GRABADORES Atomos permiten checar lo grabado y marcar contenidos. Distribuye Punto Ti
    18 de junio 2017

    Fuente: RevistaPantalla / TecnoCápsulas

    La compañía Punto Ti distribuye toda la línea de grabadores Atomos y los equipos Edis Weather (tecnología mexicana, son los expertos en clima por televisión). También Punto-Ti promueve Soliton, sistemas inalámbricos de transmisión en vivo vía 3G / 4G.

    Grabadores Atomos

    • Distribuyen toda la línea de grabadores Atomos: Shogun, Ninja y Samurai, al igual que los accesorios.

    • Se volvieron indispensables en las producciones contemporáneas.

    • Son pequeños y de uso rudo.

    • Permiten checar lo grabado y marcar contenidos.

    • Cuestan desde 400 a 2,000 dls.

    Punto Ti en la XXV Gran Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.

    Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.


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    HOY el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo. Medios masivos deben ganar confianza
    18 de junio 2017

    Por Juan Ibargüengoitia

    Y lo voy a explicar así: el periódico Reforma publicó una encuesta para abrir 2017 en la que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, tiene un índice de aprobación de solo el 12 por ciento de la población, significa que 90 de cada 100 mexicanos desaprueban su gestión.

    • El sentido común puede explicar entonces que los medios de comunicación que se perciban como oficialistas, como peñistas, tendrán también un bajo índice de aprobación.

    • Es decir: los medios de comunicación que quieran ganar la confianza de los espectadores deben deslindarse de Peña Nieto o explicar el por qué son peñistas.

    • Hoy más que nunca los medios están obligados a ser críticos y dar información que no solo se sienta veraz, sino que sea veraz.

    • El problema hoy es que el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo, que es la pésima idea de ocultar lo que en redes sociales se muestra como evidente.

    Los medios tradicionales, como la televisión, necesitan urgentemente recuperar al máximo su credibilidad, es por razones de sobreviviencia.


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    TELEVISA líder de audiencia en transmisión del partido México-EUA: 21.9 de encendidos, 9.3 millones televidentes
    18 de junio 2017

    La emisión del partido de fútbol de la ronda eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, transmitida por Las estrellas y Canales Locales Televisa, registró 21.9 de encendidos el pasado domingo 11 de junio, de acuerdo a cifras de Nielsen IBOPE México.

    • La transmisión del partido a través de Las Estrellas acumuló un alcance de 9.3 millones de personas. Con ello, casi 4 de cada 10 televidentes en el país sintonizaron el encuentro, mismo que se transmitió, en forma simultánea, por dos cadenas de tele abierta de cobertura nacional: Las Estrella de Televisa y Azteca 13.

    • La emisión por Las Estrellas superó a Azteca Trece por un 49 por ciento de la audiencia.

    • Con esta cobertura, Televisa supera en audiencia a su competidor en los seis últimos partidos de la Selección, en 4 eliminatorios y 2 amistosos.


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    KARLA Iberia Sánchez tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle
    18 de junio 2017

    Por José Antonio Fernández

    Karla Iberia Sánchez se ciñe siempre al rigor periodístico, que conoce bien, a la manera que lo hacen los periodistas deportivos: dan importancia absoluta a lo que sucedió hoy y más a lo que acontece en este preciso instante, a esa noticia que empuja el cambio y hace historia. Es la que quiere escuchar el espectador.

    • Karla Iberia Sánchez genera una muy importante expectativa con su nuevo espacio informativo en Las Estrellas que tiene cobertura nacional, el noticiero sale al aire con las redes sociales en máxima ebullición.

    • Le corresponde ahora comprobar que los nuevos tiempos de apertura sí llegan a la televisión abierta. Imagino un noticiero de reporteros.

    • Su estilo siempre ha sido muy claro: tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle, cosa de saber observar, seguir su origen y destino.

    He visto a Karla Iberia Sánchez en su noticiero, me gustaría solo que le agregara un característica que sería mayor: dar seguimiento a las noticias más importantes y a las suyas (las que ahí se dan a conocer por primera vez), y explicar su origen y estatus a los espectadores (entiendo que su noticiero es de alta velocidad, pero hay manera de hacer lo que propongo).


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    JUAN N. López escribe sobre Miguel Camacho: gracias Miguel, ¡viva el cine mexicano!
    18 de junio 2017

    Por Juan N. López

    Entró al mundo de la producción cinematográfica en su primera juventud.

    • Miguel Camacho falleció hace pocos días, cuando apenas se sentía a sus anchas en su segunda juventud, a los 64 años.

    • Nuestro amigo Miguel ha fallecido. Hay algunos tipos de cáncer que no tienen opción de tratamiento. No se pudo.

    • Lo encantador en la vida del productor de cine y video, Miguel Camacho, fue que siempre tuvo la facultad de elegir la manera de encantar a los directores, productores, actores, guionistas, editores, y sobre todo a los imprescindibles del staff para llevar a cabo sus proyectos.

    • En los trabajos que emprendió, me consta que no se comportaba como un colaborador, sino como un hermano de la colectividad.

    • No quiero hacer una lista de los trabajos que propició, donde colaboró, y tampoco de la enorme cantidad de amigos que lo apreciaron a lo largo de su historia como productor.

    • Quienes lean estas líneas lo recordarán como lo que él fue: el motor que ponía a girar a decenas de grandes creativos para lograr objetivos que a todos encantaban.

    • Un abrazo enorme a quienes fueron (y fuimos) amigos de Camacho.

    • Hizo un trabajo intensivo en favor del cine mexicano, desde los filmes de Gabriel Retes, Alberto Cortés, etc., hasta conseguir la realidad del enorme Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.

    • Y no sé cuántas cosas más que, algún día, en el mundo diferente, me vas a platicar con tu excelente sentido del humor, mi amigo Miguel.

    Muchas gracias por todas tus labores, desde cuando gritabas en los años ochenta... "¡Viva el cine mexicano, aunque la gente pendeja crea que está muerto!"


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    LIDIA Camacho tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad
    18 de junio 2017

    Por José Antonio Fernández

    Lidia Camacho dirige ahora Bellas Artes, tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad, además de que la expectativa es que tengan continuidad los tradicionales y los recién iniciados antes de su llegada.

    • Llega a una institución en la que la palabra continuidad es parte de su espíritu.

    • Los proyectos relacionados con la comunicación y las artes se llevan mucho tiempo en realizar y también en prender, cuando lo hacen necesitan tiempo también para que sean asimilados y los siga la gente, los espectadores, la audiencia, el público.

    • Por eso es que la instituciones culturales requieren diseñar programas de apoyo que comprendan los procesos de creación.

    • Poner y quitar no es un bien para la cultura.

    • Abrir puertas, sembrar y esperar a la cosecha es el único camino que permite ver florecer los movimientos culturales y los proyectos de comunicación.

    • La comunidad artística espera siempre que cuando se da un cambio de administración lo primero que prevalezca es la continuidad para que los proyectos iniciados o por arrancar no encuentren un muro infranqueable que les impida avanzar.

    Lidia Camacho tiene la experiencia, sabe que la libertad de los artistas es el líquido vital que da esencia al arte y a los proyectos de comunicación.

    Y por supuesto, si Lidia Camacho impulsa proyectos la expectativa es que les permita tener continuidad aunque en el futuro ella colaboré en otra institución.


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    TEMA de la Semana: Un crítico debe ayudar a saber ver. Decepcionante se quede en me gusta o no me gusta
    18 de junio 2017

    Por José Antonio Fernández

    Quien se diga crítico y se resuma en un "me gusta o no me gusta, en realidad es un villamelón, como dirían en los toros.

    • Un crítico que solo alcanza a decir "me gusta o no me gusta" es un crítico pirata, falto de cultura y de capacidad de expresión.

    • Quien se diga crítico lo debe tomar muy en serio porque el crítico es muy importante para la sociedad, su colaboración puede ser altamente efectiva para valorar y ubicar a quienes producen y ponen a la vista sus ideas, su arte, sus proyectos, su imaginación hecha realidad.

    • En el caso del mundo audiovisual, lo primero que debe ponderar y animar un crítico es que la gente, las personas, vean películas, series, telenovelas, documentales y cortos de todos colores y sabores.

    • Se aprende a ver la pantalla cuando se ve de todo, el ser selectivo es después y es un asunto muy personal.

    • El crítico debe ayudar a saber ver.

    • Y así entiendo al crítico de arte, de literatura y al analista o crítico político. También a quienes son críticos de todo tipo de especialidades, incluyendo a los catadores de vino y a los críticos gastrónomicos.

    • El crítico que solo dedica su espacio a descalificar, ese no es crítico. No es confiable.
    Celebro siempre a los críticos serios, profundos, que arriesgan su opinión al ubicar el quehacer humano en el espacio y el tiempo.


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    #VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la III Reunión de Animadores
    18 de junio 2017

    #VenALaExpoCineVideoTelevisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y participa en las Reuniones de Profesionales.

  • Las 4 reuniones son experienciales, en cada una participan protagonistas que compartirán sus experiencia:

    • III Reunión de Animadores
      - Experiencias

      • Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
      • 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio

    • II Reunión de Productores
      - Experiencias

      • Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
      • 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio

    • VI Reunión de Cinefotógrafos
      - Experiencias

      Convocada en conjunto con la AMC
      • Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3))
      • 4 de la tarde / Jueves 13 de julio

    • IV Reunión de Postproductores y Artistas Visuales
      - Experiencias

      • Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
      • 4 de la tarde / Jueves 13 de julio

    - Para inscribirse a las reuniones les pedimos enviar correo a andrea@canal100.com.mx.

    Deben recibir correo de confirmación.

    - Cada reunión tendrá una Mesa con Participantes.

    - El objetivo es la interacción entre todos los asistentes, el conocimiento.

    La Expo Cine Video Televisión abre sus puertas del miércoles 12 al viernes 14 de julio de 2017, en el WTC Ciudad de México, salones de la Planta Baja, Maya 1, 2 y 3.


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    TV Azteca anuncia pago anticipado de 60 millones de dólares de su bono por 300 millones que vence en 2018
    18 de junio 2017

    TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anuncia que paga de manera anticipada, el próximo 14 de julio, US$60 millones de su bono por US$300 millones, con cupón de 7.5 y vencimiento en 2018, a un precio call de 100. El pago anticipado se realizará con efectivo generado por la operación del negocio.

    • La transacción anunciada se sumará a la cancelación por US$42.4 millones de dólares, del mismo bono, realizada en marzo pasado, con lo que TV Azteca acumulará una reducción de deuda por US$102.5 millones en lo que va de este año.

    • “La operación refleja el sólido desempeño financiero de TV Azteca, y nuestro firme compromiso para reducir el monto total de la deuda en dólares y fortalecer aún más la estructura de capital de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.


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    CAMPAÑA de la Semana: En problemas el INE, mayoría no confía en que elecciones sean limpias aunque lo sean
    18 de junio 2017

    Por Juan Ibaergüengotitia

    Los industriales y mercadólogos saben que no hay peor cosa que le pueda pasar a un producto que perder su credibilidad.

    • Lo primero que cuida una marca de jabón es que el jabón sí lave.

    • La máxima publicitaria dice: jabón que no lava, no vende.

    • Sucede que en el mercado de productos, el consumidor puede caer una o dos veces en el error de comprar un mal producto, pero difícilmente caerá por tercera vez.

    • Es por eso que la mayoría de los productos milagro que se anuncian por televisión constantemente cambian de nombre y de empaque.

    • Pero en política las cosas son distintas porque se vota de vez en vez, cada 3 ó 6 años, y cada episodio de votación poco o nada tiene que ver con el anterior.

    • El problema hoy en las elecciones en México es que la desconfianza rebasó ya a los partidos políticos y está haciendo tambalear al mismo INE, que es la institución que organiza las elecciones.

    • Que el INE pierda credibilidad es un problema no solo para el INE, es para el país.

    • Sucede que si un partido pierde credibilidad, el resultado no es tan grave. El resultado tendría que ser la disminución de votos a su favor, el perder elecciones.

    • Pero el INE no puede fallar, porque es la institución que asegura la credibilidad en las elecciones.

    Requiere el INE de una nueva campaña publicitaria muy creativa para recuperar la confianza perdida y también que en los hechos se vea que puede dar credibilidad a las elecciones.

    Las alarmas suenan en el INE, porque jabón que no lava, no vende. En este caso: si los resultados de las elecciones no son creíbles, la pérdida de confianza de la población es inmediata luego de que suceden las elecciones.


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