|
|
Informe Especial
Ojos Luminarias Pruebas de Cámara
|
|
|
1 .
Primero, el productor debe considerar que el golpe de vista sí existe, por eso desde tiempos inmemoriales los artistas se maquillan y visten de una forma especial cuando salen al escenario. Hasta los más sencillos, como los cantantes troveros, los trovadores, encuentran la manera de que el público sienta que ve a un artista en el escenario.
| 2 .
Con un set decorado de una forma especial, aunque sea la habitación de un hombre solo, y artistas que fueron caracterizados con total intención, un punto clave que jamás se debe olvidar es que ese cuadro que se va a grabar alcance un alto nivel de luz. La iluminación de lo que se ve en pantalla es clave.
| 3 .
Aunque hoy las cámaras consiguen ver mucho más que antes y pueden capturar imagen sin necesidad de tanta iluminación artificial, lo cierto es que no ven tanto como se piensa y además les cae de maravilla que se coloquen reflectores de poder en el escenario de forma dedicada, que enfoquen y den vida mayor a eso que la historia desea resaltar.
| 4 .
La primera regla hoy es que el set necesita luz para que los protagonistas se vean con una presencia que tenga una cierta magia. La luz es la mejor amiga de las cámaras, aún en escenas nocturnas.
| 5 .
Cuando se hacen transmisiones en estadios deportivos de día, lo conveniente es poner iluminación adicional que ayude a diferenciar y dar mayor relevancia a los primeros planos. En grandes eventos internacionales como las Olimpiadas, el Mundial y los Panamericanos, cada Comité obliga a colocar reflectores en los estadios cuando es de día, por eso se ven tan bien, lucen en todo su esplendor. Y en los estadios cerrados, en los que la luz natural de día no está presente, colocan iluminación adicional a la que tiene el recinto, sin excepción lo hacen. En el caso de los estadios de fut americano, la iluminación está pensada para los espectadores que asisten al encuentro y también para que las cámaras de televisión transmitan una señal muy atractiva, la luz artificial es de alto poder, igual de día que de noche.
| 6 .
Conciertos y puestas en escena en recintos como el Auditoio Nacional, el Foro Sol, la Plaza de Toros y los que organiza el Festival Cervantino en Guanajuato, no toman en cuenta este principio de colocar suficientes reflectores para que las cámaras de televisión vean mejor, lo hacen solo pensando en los espectadores del lugar, lo que es un grave error. Cada vez que hay una cámara de televisión grabando en un lugar, ya sea de día o de noche (o a puerta cerrada en recintos techados), los productores deben tomar en cuenta que esas cámaras necesitan de reflectores calibrados para ver mejor. Más luz, será siempre una buena noticia para una cámara digital.
| 7 .
El fotógrafo Jorge Medina, responsable de la imagen de la nueva telenovela Nada Personal, producida por TV Azteca, como buen fotógrafo utiliza siempre exposímetro para iluminar todas las escenas (crea planos con la luz) y echa mano de todo tipo de luminarias en las distintas secuencias, igual lo hace cuando graba con luz natural de día que por la noche o tarde. Ocupa tungsteno y también luz fría fluorescente, HMIs y leds. Nunca regatea poner luminarias en el set, lo hace con objetivos claros. La teleserie Nada Personal se graba con cámaras Sony F55, Medina decidió trabajar con el diafragma en 2.8, juega con la distancia focal para que no todo esté en foco. El 2.8 le permite proyectar un lenguaje cinematográfico que es justo el deseado por el director (Javier Patrón Fox) para plantear puestas en escena con más movimiento, más artísticas, con más intención dramática, con los actores colocados en distintos puntos del set, no necesariamente alineados en una misma zona de foco, como es costumbre verlo en la telenovela tradicional.
| 8 .
Además de colocar luz artificial suficiente en el set de día o de noche para que la imagen luzca mucho más, existe otro principio que ayuda a que los espectadores se conecten mejor con la historia, a que vean una imagen atractiva, que los atraiga: consiste en que se le vean los ojos a los personajes lo mejor posible, es importante que suceda en todo tipo de producciones, de día y de noche, por igual en películas que en conciertos, telenovelas, series, reportajes, programas de opinión o noticieros. Este principio se respeta pocas veces. Aclaro que si el guión marca que los ojos deben permanecer en la oscuridad, así hay que realizar la escena, pero ese mandato del guión es excepcional.
| 9 .
En algunos noticieros, como el de Denise Maerker en Televisa, han batallado mucho para que se vean los ojos de los conductores, en ocasiones la profunidad de los ojos representa un reto. Echar mano de luminarias tipo lico en la parrilla es una solución garantizada.
| 10 .
Una vez que la intención de la iluminación en el set se ha definido, entonces es indispensable realizar pruebas de cámara para determinar qué tipo de calidad de imagen se quiere.
| 11 .
Como hoy las cámaras digitales están totalmente emparentadas con el etalonaje (el proceso completo de corrección de color), el director puede definir con exactitud desde el inicio qué tipo de textura quiere que proyecte la historia que va a contar. Las pruebas de cámara deben hacerse en todo tipo de producciones, no solo en películas y series, también es muy útil para los reporteros.
| 12 .
El productor y fo-tógrafo Benito Sánchez Rojo, realizador junto con Alberto Tinoco de la serie de reportajes Por el Planeta, producción de Televisa, siempre toma sus precauciones efectuando pruebas de cámara antes de salir a la grabación real. Busca encontrar condiciones similares a las que vivirá en su próximo reportaje para conocer de antemano la respuesta que tendrán las distintas cámaras que utiliza en sus intensos viajes de trabajo. Fotografiar en el helado Polo Sur es muy distinto que hacerlo en el Pacífico de México o en Kenia.
| 13 .
Resumo tres prin-
cipios para que una imagen de pantalla sea atractiva:
• Que en el set siempre exista iluminación artificial, tanto en secuencias en las que exista luz natural de día en la locación o foro como en secuencias grabadas de noche. Y aquí también aclaro que hay casos excepcionales, como el de la película The Revenant, en la que Lubezki nunca utilizó luz artificial. Pero considere el lector que les llevó más de 7 meses la grabación y estudiaron a fondo la intensidad de la luz natural a lo largo de cada jornada de rodaje.
• Que la iluminación permita que el espectador vea los ojos de actores y conductores, técnica que dominó a placer el cinefotógrafo mexicano Gabriel Figueroa, jugaba incluso con dejar prácticamente en la oscuridad todo en pantalla excepto una línea de luz para destacar la mirada.
• Las pruebas de cámara son indispensables, no debe grabarse sin hacer antes pruebas de cámara con etalonaje incluido. Realizarlas garantiza obtener esa imagen deseada para dar intención a la historia
|
|
|
|