Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Margarita Muoz
Protagonista de Nada Personal teleserie de TV Azteca
Publicada en la Revista no. 154 el 24 de abril 2017
compartir18787

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:

Epigmenio Ibarra
Bárbara Mori
Fernando Luján
Rebecca Jones
Martha Higareda
Arcelia Ramírez
Carlos Aragón
José Carlos Ruíz
Krystian Ferrer
Juan Manuel Bernal
Cecilia Suárez
Ari Telch
Luis Gerardo Méndez
Alejandro Camacho
Humberto Zurita

 

Nada Personal es el nombre de la telenovela de TV Azteca que cambió la forma de hacer telenovelas, no solo en México, también en el planeta. Para empezar, conectó a las telenovelas con el mundo real de la política y el crimen y con el momento actual, el espectador vio en la primera versión de Nada Personal lo que sucedía en su propio país, la conexión con la realidad era inevitable. Además, en Nada Personal no se contó la clásica historia que le ha dado fama a la telenovela en el mundo: la mujer joven pobre que se casa con el hombre rico.

·

La primera versión de Nada Personal tuvo un origen muy peculiar: Epigmenio Ibarra, entonces conocido por ser reportero de guerra, venía de regreso a México luego de cubrir la guerra en Centroamérica, enfocado en El Salvador. Se contactó con Ricardo Salinas Pliego, quien había ganado la licitación de los canales 7 y 13 de TV Azteca. Epigmenio Ibarra le propuso a Ricardo Salinas Pliego que produjeran una mesa redonda para hablar y discutir los problemas más importantes del país, a lo que Salinas respondió: no hagas ya mesas redondas, las ve muy poca gente, mejor produce una telenovela con el contenido que estás pensando. Epigmenio Ibarra no dudó en aceptar, se lanzó a la aventura.

·

Ahora TV Azteca produce una segunda versión de Nada Personal, a propuesta del creador de la historia, Alberto Barrera. Habló con Elisa Salinas, quien de inmediato se interesó en producirla. Sabe el valor que tiene todo el contenido.
Esta segunda versión de Nada Personal no es un remake, los guiones son distintos a los de la primera versión. Lo que sí se conserva es el espíritu original y la estructura dramática.

·

La segunda versión de Nada Personal es realizada con dos cámaras Sony F55, el responsable de la imagen es el fotógrafo Jorge Medina, quien participó también en la primera versión de Nada Personal (aunque no entró desde el inicio). Medina le está dando una característica especial a Nada Personal: trabaja las cámaras con un diafragma 2.8, lo que dará un toque cinematográfico a la teleserie.

·

El título Nada Personal resume en dos palabras hasta donde puede llegar la crueldad en el mundo de la política y del crimen en el México contemporáneo: nada personal es que todo puede pasar para mal, a pesar incluso de que pudieran existir lazos personales. Nada Personal es una frase tremenda, encierra el permiso para la traición y la deslealtad, rompe con los lazos más sinceros de amistad, desprecia los valores elementales que pueden unir a las personas. Nada Personal es la regla no escrita que lo permite todo.

 

La mañana del claquetazo, conversé con Margarita Muñoz, protagonista de la segunda versión de Nada Personal.

José Antonio Fernández: ¿Cómo te sientes al ser protagonista de una teleserie tan importante como Nada Personal?
Margarita Muñoz:
Me siento bien, feliz, la historia es muy fuerte y veo a todo mundo muy emocionado, con muchas ganas de hacer todo muy bien.
Mi personaje empieza siendo muy dulce, pero se lo acaban y tiene que volver a construirse. Renace con ganas de justicia. Se convierte en un toro.
Mi personaje Mariana vive tres momentos distintos, son tres personajes diferentes en uno solo.

José Antonio Fernández: ¿Cómo le das características a tu personaje?
Margarita Muñoz:
En este caso mi personaje Mariana atraviesa por distintas etapas.
La técnica que utilizó es identificar a mis personajes con animales, en la etapa más fuerte es un toro, siempre con el pecho hacia adelante y la adrenalina a todo lo que da. Nadie ni nada la detiene, aunque esa no es su forma de ser al inicio de la historia. Sufre una transformación profunda.
Para las escenas de la cárcel utilizó otras técnicas actorales que me permiten endurecer el cuerpo, como el exhalar. En esas secuencias, el punto es que debo proyectar ansiedad, nerviosismo extremo, drogas, abstinencia. Presento muchos tics que hacen visible mi muy fuerte problemática interna.

José Antonio Fernández: ¿Por qué decides ser actriz?
Margarita Muñoz:
Yo me considero una persona muy tímida, no pensé que me podría enfrentar a las cámaras y al escenario teatral, pero cuando estoy frente a una cámara me olvidó de todo y entro en personaje. Es algo extraordinario para mí.
No soñé con ser actriz porque no creí que fuera capaz. Pero conforme fui estudiando me di cuenta que crecía mi capacidad para trabajar en el set.
Para ser actriz necesitas conocerte mucho a tí mismo, es indispensable.

José Antonio Fernández: ¿En dónde estudiaste arte dramático?
Margarita Muñoz:
Estudié en Colombia en la Escuela de Victoria Hernández, tengo mucha comunicación con ella. Antes me pusieron a estudiar modelaje, pero eso no me gustó.

José Antonio Fernández: Dices "me pusieron", entiendo que es una expresión.
¿Quién te llevó al modelaje?
Margarita Muñoz:
En una ocasión, con mi mamá y mi tía fuimos a ver a un diseñador colombiano de gran fama, Hernán Zajar, él fue quien dijo: ella debe estudiar modelaje. Acepté la sugerencia y tomé clases unos tres meses, pero no era lo mío.
En las clases de modelaje conocí a una persona que me preguntó si me gustaría estudiar actuación, me sonó más atractivo. Aclaro que todo lo hice por probar, no era un sueño para mí el convertirme en actriz, solo quería saber cómo me sentía al hacerlo.
Te puedo decir que estudiar actuación fue muy terapéutico para mí. Tenía 14 años.
Desde entonces no me he detenido, yo digo que si no estás en escena debes hacer cursos. Necesitas mucha preparación para actuar



Otras
Entrevistas con:
Vadhir Derbez / Actor
Rafa Lara / Director
Margarita Muoz / Acrtiz
Bruno Pruneda / Director de StarTV
Luis Vzquez / Director de UnoTV
Benjamn Salinas / Empresario
Julio Di Bella / Director de Medios de Comunicacin
Rafael Cabello / Director y Editor de pelculas
Carlos Aragn / Actor
Benjamn Cann / Director
Manuel Abud / Presidente y Director General
Jacaranda Correa / Periodista
Jos Aboumrad / Director de Claro Sports
Amaury Vergara / Director de Cine / Productor
Susana Moscatel / Periodista
Timoteo Conde Ros / Productor y Directivo
Martn Hernndez / Editor de sonido
Sofa Espinosa / Actriz
Leo Zimbrn / Productor
David Faitelson / Periodista Deportivo
Fernando Rovzar / Productor
Alfonso Arau / Actor, Escritor, Productor y Director
Antonio Banderas / Actor/Productor/Director
Gaz Alazraki / Director
Epigmenio Ibarra / Productor Independiente
Ral Olvera / Publicista
JOS CARLOS RUZ / Actor
DANIEL GRUENER / Productor y Director de Cine
JUAN CARLOS TOUS / Creador de Filmin
Carlo Garca Agraz / Director de Estudios Churubusco
Rubn Gmez / Presidente Canal She
Arcelia Ramrez / Actriz
Rafael Araneda / Animador
Epigmenio Ibarra (Caravana) / Productor
Martha Higareda / Actriz
Tony Dalton / Actor
Alfonso Lpez / Director de Alphavile
Krystian Ferrer / Actor
Jorge Aragn / Productor
Luis Urquiza / Productor
Luis Gadea / Distribuidor Independiente de Contenidos
Alejandro Gonzlez Irritu / Director, cineasta, guionista y productor
Alejandro Aguilar / Actor
Ral Quintanilla / Maestro, Director
Alberto Ciurana / Directivo, Experto en Programacin
Enrique Yamuni / Directivo
Juan Manuel Bernal / Actor
Armando Carrillo / Presidente del Sistema Pblico de Radiodifusin del Estado de Mexicano
Jos Ramon Dez / Director de Televisin Espaola
Juan Navarrete / Productor

Votación Sondeo
Cmo debe aprovechar la televisin el boom de polmica que subi notablemente con las elecciones 2024?

  • Conviene ms a las televisoras dejar atrs las polmicas y mejor deben lanzar nuevas telenovelas, realities...

  • 67 %
  • Televisoras deben lanzar ms mesas de opinin que s sean polmicas, deben incluir todas las opiniones

  • 33 %

     

           



       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas