|
|
|
SEMANA de Cine Mexicano en Oaxaca: proyectan Potosí, Mari Pepa, Los hamsters, Las horas muertas...
|
|
|
Con la finalidad de promover el trabajo reciente de nuevos realizadores del país, del 7 al 15 de julio, se llevará a cabo la Semana del Cine Mexicano en Oaxaca, teniendo como sede principal el Teatro Macedonio Alcalá.
En la tercera edición de esta iniciativa se cuenta con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), OaxacaCine, el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), las productoras y distribuidoras Bisonte Rojo, Teonanacatlm Audiovisual, Cebolla Films, Cine Caníbal y Canana, quienes unen esfuerzos para promover algunas propuestas de la cinematografía contemporánea del país.
La Semana de Cine Mexicano está conformada por 6 largos y 3 cortometrajes realizados por jóvenes directores provenientes del Distrito Federal, Guadalajara, Tijuana y Ciudad Juárez, así como el talento oaxaqueño representado por la directora y actriz Ángeles Cruz y el realizador Francisco Reyes. La mayoría de los filmes seleccionados son óperas primas.
El primer largometraje de Alfredo Castruita, Potosí, da inicio a las actividades de la Semana de Cine Mexicano. Se trata de un filme trágico, narra la vida de tres personajes víctimas de la violencia. La cinta conquistó el premio a la Mejor Ópera Prima en la pasada edición del Guanajuato International Film Festival.
También se exhibe Somos Mari Pepa, ópera prima del tapatío Samuel Kishi Leopo, película en la que se cuenta la historia de Alex y su grupo de amigos con los que tiene una banda de rock. La propuesta es una crónica honesta y aleccionadora sobre la transición de la adolescencia a la vida adulta.
El filme ha sido reconocido con el Premio del Público en Festival de Cine Mexicano de Durango, además de una de las principales distinciones en el Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse.
Los hámsters, ópera prima de Gilberto González Penilla, es una coproducción del Centro de Capacitación Cinematográfica. Filmada en Tijuana, la cinta ofrece un análisis de la familia disfuncional, los problemas de comunicación que enfrentan sus integrantes y cómo pese a todo logran sobrevivir en la misma casa. La cinta conquistó el Premio del Público a la Mejor Ópera Prima en Festival Distrital.
El segundo largometraje de Aarón Fernández, Las horas muertas, realizada con recursos del Imcine, a través de Foprocine, se proyecta en esta muestra de Oaxaca. La película narra la vida de Sebastián, un joven de 17 años que se hace cargo de la administración de un hotel en la costa veracruzana. La seducción, la búsqueda del amor y la transformación son elementos que construyen esta cinta. Recibió el Premio a la Mejor Contribución Artística en el Festival Internacional de Cine de Tokio.
Christian Díaz Pardo presenta González, con apoyo en su producción de Foprocine y Estudios Churubusco. La cinta ofrece una profunda disección sobre las modernas iglesias que lucran con el dolor y la fe de sus seguidores. La película obtuvo el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Morelia y Premio de la Crítica en el Festival de Cine Mexicano de Durango.
El documental mexicano está representado con Lejanía, de Pablo Tamez Sierra, coproducido por el CCC y con apoyo del Fonca, que da cuenta como un hecho violento marcó a una familia completa y a sus siguientes generaciones. El filme es un ejercicio sobre la memoria, los lazos afectivos y los secretos.
En materia de cortometrajes se exhibe Lluvia en los ojos, de Rita Basulto, corto de animación que este año fue distinguido con el Ariel y en Festival Pantalla de Cristal.
Como parte de la producción de cortos de este año del Imcine se proyectan La carta, dirigido por Ángeles Cruz, un intenso relato sobre la permanencia del amor más allá de los prejuicios, y Mi vanidad, de Francisco Bautista Reyes, que confronta a una virgen de la Ciudad de México con una virgen misericordiosa que llega con sus peregrinos a una iglesia en el centro de la capital del país.
|
|
|
|
| |
|
|
|
GRABADORES Atomos permiten checar lo grabado y marcar contenidos. Distribuye Punto Ti
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla / TecnoCápsulas
La compañía Punto Ti distribuye toda la línea de grabadores Atomos y los equipos Edis Weather (tecnología mexicana, son los expertos en clima por televisión). También Punto-Ti promueve Soliton, sistemas inalámbricos de transmisión en vivo vía 3G / 4G.
Grabadores Atomos
- Distribuyen toda la línea de grabadores Atomos: Shogun, Ninja y Samurai, al igual que los accesorios.
- Se volvieron indispensables en las producciones contemporáneas.
- Son pequeños y de uso rudo.
- Permiten checar lo grabado y marcar contenidos.
- Cuestan desde 400 a 2,000 dls.
Punto Ti en la XXV Gran
Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
|
|
|
|
| |
|
|
|
HOY el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo. Medios masivos deben ganar confianza
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y lo voy a explicar así: el periódico Reforma publicó una encuesta para abrir 2017 en la que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, tiene un índice de aprobación de solo el 12 por ciento de la población, significa que 90 de cada 100 mexicanos desaprueban su gestión.
- El sentido común puede explicar entonces que los medios de comunicación que se perciban como oficialistas, como peñistas, tendrán también un bajo índice de aprobación.
- Es decir: los medios de comunicación que quieran ganar la confianza de los espectadores deben deslindarse de Peña Nieto o explicar el por qué son peñistas.
- Hoy más que nunca los medios están obligados a ser críticos y dar información que no solo se sienta veraz, sino que sea veraz.
- El problema hoy es que el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo, que es la pésima idea de ocultar lo que en redes sociales se muestra como evidente.
Los medios tradicionales, como la televisión, necesitan urgentemente recuperar al máximo su credibilidad, es por razones de sobreviviencia.
|
|
|
|
| |
|
|
|
TELEVISA líder de audiencia en transmisión del partido México-EUA: 21.9 de encendidos, 9.3 millones televidentes
|
|
|
La emisión del partido de fútbol de la ronda eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, transmitida por Las estrellas y Canales Locales Televisa, registró 21.9 de encendidos el pasado domingo 11 de junio, de acuerdo a cifras de Nielsen IBOPE México.
- La transmisión del partido a través de Las Estrellas acumuló un alcance de 9.3 millones de personas. Con ello, casi 4 de cada 10 televidentes en el país sintonizaron el encuentro, mismo que se transmitió, en forma simultánea, por dos cadenas de tele abierta de cobertura nacional: Las Estrella de Televisa y Azteca 13.
- La emisión por Las Estrellas superó a Azteca Trece por un 49 por ciento de la audiencia.
- Con esta cobertura, Televisa supera en audiencia a su competidor en los seis últimos partidos de la Selección, en 4 eliminatorios y 2 amistosos.
|
|
|
|
| |
|
|
|
KARLA Iberia Sánchez tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Karla Iberia Sánchez se ciñe siempre al rigor periodístico, que conoce bien, a la manera que lo hacen los periodistas deportivos: dan importancia absoluta a lo que sucedió hoy y más a lo que acontece en este preciso instante, a esa noticia que empuja el cambio y hace historia. Es la que quiere escuchar el espectador.
- Karla Iberia Sánchez genera una muy importante expectativa con su nuevo espacio informativo en Las Estrellas que tiene cobertura nacional, el noticiero sale al aire con las redes sociales en máxima ebullición.
- Le corresponde ahora comprobar que los nuevos tiempos de apertura sí llegan a la televisión abierta. Imagino un noticiero de reporteros.
- Su estilo siempre ha sido muy claro: tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle, cosa de saber observar, seguir su origen y destino.
He visto a Karla Iberia Sánchez en su noticiero, me gustaría solo que le agregara un característica que sería mayor: dar seguimiento a las noticias más importantes y a las suyas (las que ahí se dan a conocer por primera vez), y explicar su origen y estatus a los espectadores (entiendo que su noticiero es de alta velocidad, pero hay manera de hacer lo que propongo).
|
|
|
|
| |
|
|
|
JUAN N. López escribe sobre Miguel Camacho: gracias Miguel, ¡viva el cine mexicano!
|
|
|
Por Juan N. López
Entró al mundo de la producción cinematográfica en su primera juventud.
- Miguel Camacho falleció hace pocos días, cuando apenas se sentía a sus anchas en su segunda juventud, a los 64 años.
- Nuestro amigo Miguel ha fallecido. Hay algunos tipos de cáncer que no tienen opción de tratamiento. No se pudo.
- Lo encantador en la vida del productor de cine y video, Miguel Camacho, fue que siempre tuvo la facultad de elegir la manera de encantar a los directores, productores, actores, guionistas, editores, y sobre todo a los imprescindibles del staff para llevar a cabo sus proyectos.
- En los trabajos que emprendió, me consta que no se comportaba como un colaborador, sino como un hermano de la colectividad.
- No quiero hacer una lista de los trabajos que propició, donde colaboró, y tampoco de la enorme cantidad de amigos que lo apreciaron a lo largo de su historia como productor.
- Quienes lean estas líneas lo recordarán como lo que él fue: el motor que ponía a girar a decenas de grandes creativos para lograr objetivos que a todos encantaban.
- Un abrazo enorme a quienes fueron (y fuimos) amigos de Camacho.
- Hizo un trabajo intensivo en favor del cine mexicano, desde los filmes de Gabriel Retes, Alberto Cortés, etc., hasta conseguir la realidad del enorme Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.
- Y no sé cuántas cosas más que, algún día, en el mundo diferente, me vas a platicar con tu excelente sentido del humor, mi amigo Miguel.
Muchas gracias por todas tus labores, desde cuando gritabas en los años ochenta... "¡Viva el cine mexicano, aunque la gente pendeja crea que está muerto!"
|
|
|
|
| |
|
|
|
LIDIA Camacho tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Lidia Camacho dirige ahora Bellas Artes, tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad, además de que la expectativa es que tengan continuidad los tradicionales y los recién iniciados antes de su llegada.
- Llega a una institución en la que la palabra continuidad es parte de su espíritu.
- Los proyectos relacionados con la comunicación y las artes se llevan mucho tiempo en realizar y también en prender, cuando lo hacen necesitan tiempo también para que sean asimilados y los siga la gente, los espectadores, la audiencia, el público.
- Por eso es que la instituciones culturales requieren diseñar programas de apoyo que comprendan los procesos de creación.
- Poner y quitar no es un bien para la cultura.
- Abrir puertas, sembrar y esperar a la cosecha es el único camino que permite ver florecer los movimientos culturales y los proyectos de comunicación.
- La comunidad artística espera siempre que cuando se da un cambio de administración lo primero que prevalezca es la continuidad para que los proyectos iniciados o por arrancar no encuentren un muro infranqueable que les impida avanzar.
Lidia Camacho tiene la experiencia, sabe que la libertad de los artistas es el líquido vital que da esencia al arte y a los proyectos de comunicación.
Y por supuesto, si Lidia Camacho impulsa proyectos la expectativa es que les permita tener continuidad aunque en el futuro ella colaboré en otra institución.
|
|
|
|
| |
|
|
|
TEMA de la Semana: Un crítico debe ayudar a saber ver. Decepcionante se quede en me gusta o no me gusta
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Quien se diga crítico y se resuma en un "me gusta o no me gusta, en realidad es un villamelón, como dirían en los toros.
- Un crítico que solo alcanza a decir "me gusta o no me gusta" es un crítico pirata, falto de cultura y de capacidad de expresión.
- Quien se diga crítico lo debe tomar muy en serio porque el crítico es muy importante para la sociedad, su colaboración puede ser altamente efectiva para valorar y ubicar a quienes producen y ponen a la vista sus ideas, su arte, sus proyectos,
su imaginación hecha realidad.
- En el caso del mundo audiovisual, lo primero que debe ponderar y animar un crítico es que la gente, las personas, vean películas, series, telenovelas, documentales y cortos de todos colores y sabores.
- Se aprende a ver la pantalla cuando se ve de todo, el ser selectivo es después y es un asunto muy personal.
- El crítico debe ayudar a saber ver.
- Y así entiendo al crítico de arte, de literatura y al analista o crítico político. También a quienes son críticos de todo tipo de especialidades, incluyendo a los catadores de vino y a los críticos gastrónomicos.
- El crítico que solo dedica su espacio a descalificar, ese no es crítico. No es confiable.
Celebro siempre a los críticos serios, profundos, que arriesgan su opinión al ubicar el quehacer humano en el espacio y el tiempo.
|
|
|
|
| |
|
|
|
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la III Reunión de Animadores
|
|
|
#VenALaExpoCineVideoTelevisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y participa en las Reuniones de Profesionales.
Las 4 reuniones son experienciales, en cada una participan protagonistas que compartirán sus experiencia:
- III Reunión de Animadores
- Experiencias
- Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
- II Reunión de Productores
- Experiencias
- Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
- VI Reunión de Cinefotógrafos
- Experiencias
Convocada en conjunto con la AMC
- Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3))
- 4 de la tarde / Jueves 13 de julio
- IV Reunión de Postproductores y Artistas Visuales
- Experiencias
- Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Jueves 13 de julio
- Para inscribirse a las reuniones les pedimos enviar correo a andrea@canal100.com.mx.
Deben recibir correo de confirmación.
- Cada reunión tendrá una Mesa con Participantes.
- El objetivo es la interacción entre todos los asistentes, el conocimiento.
La Expo Cine Video Televisión abre sus puertas del miércoles 12 al viernes 14 de julio de 2017, en el WTC Ciudad de México, salones de la Planta Baja, Maya 1, 2 y 3.
|
|
|
|
| |
|
|
|
TV Azteca anuncia pago anticipado de 60 millones de dólares de su bono por 300 millones que vence en 2018
|
|
|
TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anuncia que paga de manera anticipada, el próximo 14 de julio, US$60 millones de su bono por US$300 millones, con cupón de 7.5 y vencimiento en 2018, a un precio call de 100. El pago anticipado se realizará con efectivo generado por la operación del negocio.
- La transacción anunciada se sumará a la cancelación por US$42.4 millones de dólares, del mismo bono, realizada en marzo pasado, con lo que TV Azteca acumulará una reducción de deuda por US$102.5 millones en lo que va de este año.
- “La operación refleja el sólido desempeño financiero de TV Azteca, y nuestro firme compromiso para reducir el monto total de la deuda en dólares y fortalecer aún más la estructura de capital de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
|
|
|
|
| |
|
|
|
CAMPAÑA de la Semana: En problemas el INE, mayoría no confía en que elecciones sean limpias aunque lo sean
|
|
|
Por Juan Ibaergüengotitia
Los industriales y mercadólogos saben que no hay peor cosa que le pueda pasar a un producto que perder su credibilidad.
- Lo primero que cuida una marca de jabón es que el jabón sí lave.
- La máxima publicitaria dice: jabón que no lava, no vende.
- Sucede que en el mercado de productos, el consumidor puede caer una o dos veces en el error de comprar un mal producto, pero difícilmente caerá por tercera vez.
- Es por eso que la mayoría de los productos milagro que se anuncian por televisión constantemente cambian de nombre y de empaque.
- Pero en política las cosas son distintas porque se vota de vez en vez, cada 3 ó 6 años, y cada episodio de votación poco o nada tiene que ver con el anterior.
- El problema hoy en las elecciones en México es que la desconfianza rebasó ya a los partidos políticos y está haciendo tambalear al mismo INE, que es la institución que organiza las elecciones.
- Que el INE pierda credibilidad es un problema no solo para el INE, es para el país.
- Sucede que si un partido pierde credibilidad, el resultado no es tan grave. El resultado tendría que ser la disminución de votos a su favor, el perder elecciones.
- Pero el INE no puede fallar, porque es la institución que asegura la credibilidad en las elecciones.
Requiere el INE de una nueva campaña publicitaria muy creativa para recuperar la confianza perdida y también que en los hechos se vea que puede dar credibilidad a las elecciones.
Las alarmas suenan en el INE, porque jabón que no lava, no vende. En este caso: si los resultados de las elecciones no son creíbles, la pérdida de confianza de la población es inmediata luego de que suceden las elecciones.
|
|
|
|
| |
|