Sigue a RevistaPantalla.com en:  






















Rafa Lara
Dirige la película Jesús de Nazareth con más de 500 actores en escena
Publicada en la Revista no. 154 el 24 de abril 2017
compartir18786

Untitled Document

Por José Antonio Fernández Fernández

Consulte otras entrevistas publicadas anteriormente en
la Revista Pantalla Profesional TelemundoCine,
realizadas por José Antonio Fernández con:


Gary Alazraki
Felipe Cazals
Joaquín Cosío
Luis Estrada
Guillermo del Toro
Gabriel Figueroa
Ismael Rodríguez
Martha Sosa

Willy Sousa
Simón Bross
Carlos Carrera
Alejandro González Iñárritu
Alfredo Joskowicz
Alejandro Lozano
Luis Mandoki
Gerardo Tort
Pedro Torres
Víctor Ugalde
Mardonio Carballo


 

Rafa Lara es un director hecho para grandes producciones, para súper producciones, así se visualizó a sí mismo desde el primer momento que quiso ser director de cine. El ímpetu, los resultados y el conocimiento están de su lado. La suerte también.
Rafa Lara dirigió la película 5 de mayo con 800 actores en escena. Ahora terminó de filmar Jesús de Nazareth en Europa, tuvo a 500 actores en el set atentos a cada una de sus órdenes. Realizó la mayor parte de la cinta en la ciudad de Almería, España.
La personalidad y forma de ser de Rafa Lara imponen, siempre cordial, se toma en serio cada una de las palabras que dice, aunque sean en tono ligero o de broma.
Es hoy por hoy el director mexicano de las súper producciones, difícilmente otro realizador nacional tiene en su haber alguna película con más de 500 actores en escena.
En la entrevista, realizada en el Festival de Cine de Guadalajara, me cuenta cómo llegaron hasta él los productores de Jesús de Nazareth y cómo se dio el trato. También me dice el por qué aceptó que su película El tamaño sí importa se llamara así. Por cierto, es de las más taquilleras del 2017. La vi en el Festival de Guanajuato con público local, la ovación fue cerrada, aún cuando el título no veo que corresponda a la historia. La narración es más sensible, el nombre de la película la vende como muy comercial.

·

José Antonio Fernández: Cuando el largometraje Jesús de Nazareth sea estrenado, tu nombre va a dar la vuelta a todo el mundo.
¿Por qué realizas la película, cómo llega a tus manos el proyecto, pones alguna condición?
Rafa Lara:
Es una versión española que filmamos en Europa, tengo la fortuna de que me llamaran para dirigirla. Vieron mi trabajo en 5 de mayo y les convenció. Terminamos ya con todas las semanas de producción.
Sí puse algunas condiciones, que aceptaron: control creativo de la película, modificación del guión de acuerdo a todos mis requerimientos, posibilidad de replantear ciertos elementos del casting en tanto no me convencieran y libertad
creativa absoluta en el set.
El reto es muy grande porque se trata de dirigir ni más ni menos que la historia más contada de la historia de la humanidad, aclarando que no muchos cineastas han tenido la gran oportunidad de llevarla a la pantalla.
Al margen de ser creyente o no, el reto con Jesús de Nazareth es hacer una cinta universal, que tenga valores cinematográficos que valgan por sí solos.
Espero que cuando se proyecte sea un largometraje interesante, incluso para los no creyentes.

José Antonio Fernández:A mí me gusta mucho la interpretación que hizo Enrique Rambal de Jesucristo, considero que es la mejor de todas.
¿Fue referencia para tí?
Rafa Lara:
Cuando llegué al proyecto, el actor español Julián Gil ya había sido seleccionado. Pedí hablar con él para confirmar la elección. Me impresionó mucho y de inmediato le di el visto bueno. Bajó más de 30 kilos para interpretar a Jesucristo.
Hoy te puedo decir que sin duda no podía haber hecho la película sin la mancuerna que tuve con Julián Gil.
Conozco la actuación de Enrique Rambal, te puedo decir que no existe ninguna influencia.
Esta película es mi versión de Jesús de Nazareth, es Dios hecho hombre absolutamente consciente de su divinidad.
No está sorprendido de lo que le está ocurriendo, porque ya sabe lo que le va a suceder.
Su tarea es cumplir con su misión divina. Considero que Julián Gil logra transmitir ese misticismo, del Dios hecho hombre.
El reto más fuerte que teníamos es la versión de Mel Gibson, que hizo una magnífica película. Gibson se centró en la flagelación y en la parte del sufrimiento carnal, del dolor y el castigo físico. Yo me fui por una película mucho más poética en lo visual, mucho más mística y espiritual, verás que las imágenes hablan por sí mismas.
Yo no me centré en la parte gore, es una decisión clave, sino en que ese sacrificio era necesario para (bajo la perspectiva de la religión católica) salvar a la humanidad.

José Antonio Fernández: ¿Eres católico?
Rafa Lara
: Lo soy, aunque quizá como practicante sea de los peores. Más allá del catolicismo, sí soy muy creyente en Dios. Estoy convencido de que en todas las religiones estamos hablando del mismo Dios desde distintos puntos de vista. Soy alguien que siempre está en comunicación con Dios porque considero que el agradecimiento es el valor más importante que todo ser humano debe tener. Es mi pilar como persona.
Todo el tiempo le estoy agradeciendo a Dios, por lo bueno que me sucede y también por esos malos ratos de los que seguramente algo o mucho aprenderé, no hay duda.
Te puedo decir hoy que para mí fue una bendición (lo digo literalmente) que Jesús de Nazareth haya llegado a mi vida de esa manera.

José Antonio Fernández: ¿Cuánto tiempo les llevó producir la película?
Rafa Lara:
La producción fue de cinco meses en Europa, más algunos meses más de preproducción. Aclaro que yo llegue cuando ya había iniciado la preproducción.
El proceso de postproducción tardará probablemente un año, es un largometraje muy, muy complejo.
La producción nos llevó 5 meses con 7 semanas efectivas de grabación

José Antonio Fernández: Luego de tanto tiempo de estar día y noche con Jesús de Nazareth, pensando en cómo fue hasta el último detalle de su personalidad y lo que encierra el contenido de sus mensajes, ¿te has acercado más a Jesucristo o te sientes con mayor distancia?:
Rafa Lara:
Es una vivencia muy fuerte contar la historia de Jesús de Nazareth, como mexicano tengo una carga cultural, y en mi caso también religiosa desde que yo era un niño. Yo estudié en escuelas católicas desde primaria hasta la universidad con los jesuítas.
Por supuesto, si bien mi intención desde el inicio siempre fue realizar un largometraje que sea visto por su valor cinematográfico, lo que sí sucede es que el conocer la vida de Jesucristo, el vivir la experiencia como director de la película, claro que te cambia la vida.
Más allá de lo que yo crea, sé que Jesús de Nazareth va a ser vista por millones de creyentes en todo el planeta, eso significa una gran responsabilidad. Yo no puedo romper o torcer la fe de tantas personas con algo que no debiera estar en la cinta, sería algo terrible.
Fui todo el tiempo muy cuidadoso, tuve siempre a mi lado al mejor asesor bíblico, historiador y teólogo que existe en México, el señor José González. Toda una eminencia.
Aclaro que yo jamás buscaría hacer una película que fuera panfletaria, que se viera como propaganda. Eso no.
Lo que sí me pasó en la producción todos los días de madrugada, al igual que cuando hice 5 de mayo, es que me pellizcaba para estar seguro que era realidad lo que me sucedía. Imagínate que dirigí Jesús de Nazareth en los mismos sets donde se han hecho grandes producciones como Game of Thrones, Éxodo...

500 actores en escena

Es muy importante decir que ninguno de los directores mexicanos de cine que trabajan de forma cotidiana para Hollywood ha tenido la oportunidad de dirigir una película con más de 500 actores en escena, Rafa Lara lo consiguió. Fue llamado por productores españoles para realizar Jesús de Nazareth, súper producción que genera una expectativa mayor.
La mía es que sea una pieza artística del más alto nivel y desde todos los puntos de vista.

·

Producir una película de Jesucristo es un reto mayúsculo. La más famosa hecha en México fue producida en 1952, con Enrique Rambal en el papel de Jesús de Nazareth, se consagró en esa cinta, dirigida por Miguel Morayta. Llevó por título El mártir del Calvario. Impecable realización.

·

La película Jesús de Nazareth llevará el nombre de Rafa Lara al mundo entero., Cuando la estrenen en 2018, Rafa Lara se convertirá en el director más comentado del momento.
Su dominio en el set lo llevó a la ciudad de Almería para dirigir la nueva versión. Veremos una fotografía con una fuerte intención: elevar el espíritu.

 

 

Rafa Lara confiesa en entrevista que su sueño desde siempre fue hacer cine y lo ha conseguido, vive del cine y también sigue dirigiendo comerciales.
No le asusta el escuchar la frase "cine comercial", por el contrario, aquí explica cómo la entiende y por qué le da valor.

·

- Grabamos con dos cámaras todo el tiempo, cada una con un director de fotografía y una más montada
en un dron. Uno de los fotógrafos era el principal, Jordi Planell, joven de Barcelona muy talentoso. El segundo fotógrafo, que no camarógrafo, fue Julio Llorente, también español.

- La tercera cámara fue un dron que nos acompañó prácticamente en todas las secuencias. Utilizamos también estabilizadores, grúas. La película es muy rica, a mí me gusta utilizar todos los recursos posibles y los ocupé según me los pedía cada escena.

- Creo que una de las cosas que puede sorprender de mi versión de Jesús de Nazareth es que se trata de una película muy moderna, su duración será de hora y media. El ritmo no es el de un videoclip, pero sí trae un ritmo que fluye. Cada escena dura en promedio 45 segundos.

- Como tenemos el reto de que la historia ya es conocida, la decisión fue que siempre se sienta fresca y novedosa, de ahí que no dure tres horas de proyección.

- No es una película de acción, pero sí considero que se puede sentir vertiginosa. Tiene un lenguaje visual muy moderno, contemporáneo.

- Tengo un gusto por las grandes producciones y me gusta mucho cuando el público se me acerca y me dice: "haces largometrajes como
los gringos, como los de Hollywood".

- A mí me gusta hacer grandes películas y atender a esos espectadores que quieren pagar un boleto por ver una cinta hollywoodense. Los invité para que vieran 5 de mayo, ahora la invitación es para que vean Jesús de Nazareth, una producción grande dirigida por un mexicano, es cercana a nuestro público, está hablada en español.

·

- Pienso que el cine mexicano es rico por su diversidad, es algo que debemos valorar todos, los que hacemos películas en México y también el público. Es válido que también se realicen películas de búsqueda.

·

Más respuestas de Rafa Lara:
- Si el cine mexicano no logra contactar con los espectadores en las salas está destinado a fracasar como industria.
- Definitivamente no me gustan los adjetivos para definirme como un director comercial o industrial, yo me veo como un director apasionado del cine que hace.
- Me encanta el término "cine comercial", si eso quiere decir que una película comercial es la que fue capaz de seducir a los
exhibidores para que te den cientos o miles de salas y seducir a millones de personas que entraron a la sala a ver tu película.
- Hago el cine que quiero ver. Quiero seguir viviendo de, por y para el cine



Otras
Entrevistas con:
Vadhir Derbez / Actor
Rafa Lara / Director
Margarita Muñoz / Acrtiz
Bruno Pruneda / Director de StarTV
Luis Vázquez / Director de UnoTV
Benjamín Salinas / Empresario
Julio Di Bella / Director de Medios de Comunicación
Rafael Cabello / Director y Editor de películas
Carlos Aragón / Actor
Benjamín Cann / Director
Manuel Abud / Presidente y Director General
Jacaranda Correa / Periodista
José Aboumrad / Director de Claro Sports
Amaury Vergara / Director de Cine / Productor
Susana Moscatel / Periodista
Timoteo Conde Ríos / Productor y Directivo
MartÍn Hernández / Editor de sonido
Sofía Espinosa / Actriz
Leo Zimbrón / Productor
David Faitelson / Periodista Deportivo
Fernando Rovzar / Productor
Alfonso Arau / Actor, Escritor, Productor y Director
Antonio Banderas / Actor/Productor/Director
Gaz Alazraki / Director
Epigmenio Ibarra / Productor Independiente
Raúl Olvera / Publicista
JOSÉ CARLOS RUÍZ / Actor
DANIEL GRUENER / Productor y Director de Cine
JUAN CARLOS TOUS / Creador de Filmin
Carlo García Agraz / Director de Estudios Churubusco
Rubén Gómez / Presidente Canal She
Arcelia Ramírez / Actriz
Rafael Araneda / Animador
Epigmenio Ibarra (Caravana) / Productor
Martha Higareda / Actriz
Tony Dalton / Actor
Alfonso López / Director de Alphavile
Krystian Ferrer / Actor
Jorge Aragón / Productor
Luis Urquiza / Productor
Luis Gadea / Distribuidor Independiente de Contenidos
Alejandro González Iñárritu / Director, cineasta, guionista y productor
Alejandro Aguilar / Actor
Raúl Quintanilla / Maestro, Director
Alberto Ciurana / Directivo, Experto en Programación
Enrique Yamuni / Directivo
Juan Manuel Bernal / Actor
Armando Carrillo / Presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado de Mexicano
José Ramon Díez / Director de Televisión Española
Juan Navarrete / Productor

Votación Sondeo
¿La Selección de México tiene posibilidades de ganar el Mundial de Futbol 2026?

  • Definitivamente eso se ve como un imposible

  • Sí es posible, pero tienen que organizarse bien para elevar el nivel al máximo

  •  

           



       
     Secci�n Revista Virtual Telemundo Entrevistas