|
|
|
PRESENTAN libro Luces, cámara, acción: cinefotógrafos mexicanos 1931-2011 de Elisa Lozano y Hugo Lara. Incluye a 600 artistas de la imagen
|
|
|
Después de una labor de investigación que se extendió por 18 meses y en la que revisaron más de 3 mil 200 fotografías de acervos públicos y privados, se presenta el libro Luces, cámara, acción: Cinefotógrafos del cine mexicano 1931-2011, de Elisa Lozano y Hugo Lara, editado por el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional y el Festival du Film dAmiens.
La decisión para hacer una revisión monográfica e histórica sobre los cinefotógrafos se debió a la inexistencia de una publicación que abordara la labor de estos profesionales de una manera global, desde el establecimiento del cine sonoro hasta la época actual.
Si bien existen libros sobre Gabriel Figueroa, en México han colaborado en la industria más de 600 fotógrafos, entre los que se encuentran figuras importantes como Jorge Stahl, Alex Phillips, Rosalío Solano, Rodrigo Prieto, Gabriel Beristáin, Emmanuel Lubezki y Guillermo Navarro.
Elisa Lozano, quien se abocó al periodo comprendido entre 1931 y los años 70, resaltó los momentos claves de esa etapa: “se pasa de un cine casi artesanal, en el que todos ayudaban en todas labores, a uno profesional cuando llega Alex Phillips de Hollywood, donde estaba muy establecido el papel de las estrellas y el que cada quien ocupaba en la producción. Ahí es cuando se empieza a organizar la industria en México…”
“En los 30s, los fotógrafos se nutren de fuentes pictóricas como el muralismo. También de la fotografía fija y del cine expresionista alemán y el de Hollywood. En esa década se hacen cosas muy vanguardistas: Eisenstein acababa de irse México y estaba muy fresca la llegada de Tina Modotti.
En los 40’s llega la etapa de esplendor con una mayor producción de películas, la construcción de los Estudios Churubusco y el establecimiento de un star system. Más adelante, la llegada del color al cine supone un reto estético y técnico para los cinefotógrafos”.
Sobre el periodo que le tocó investigar, Lara Chávez destacó a los relevos generacionales que se dan hacia fines de los años 60 y culminan en los 80: “en ese entonces había una política de cerrazón en los gremios fílmicos, sólo se permitía el ascenso por escalafón, muchos cineastas y fotógrafos de vanguardia como Rafael Corkidi y Rubén Gámez se enfrentaron a esta situación. Cinefotógrafos como Arturo de la Rosa y Ángel Goded se incorporaron tardíamente a la realización de largometrajes de ficción; después, a causa del envejecimiento de los miembros de los sindicatos, pudo llegar la nueva generación que transformó a la industria. La renovación fue inevitable. Ahora nos encontramos en medio de la transición digital que está marcando un cambio en el cine a nivel mundial”.
El investigador Lara indicó que para desarrollar Luces, cámara, acción, acudieron a los archivos fotográficos del Imcine, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, Cinemas Lumiere y a las colecciones del productor Roberto Fiesco y de los fotógrafos de fijas Eniac Martínez, Federico García y Alberto Vázquez, entre otros: “hay varias imágenes inéditas de películas como Mecánica Nacional, Fe, esperanza y caridad, Amores perros y Chicogrande”.
El también periodista subrayó que fue difícil condensar la historia de la cinefotografía en México, ya que ésta “es tan diversa como el mismo cine nacional”. Agregó que alguno de los temas sobre los que reflexiona el libro son la globalización y el impacto de otros medios como la televisión y la internet en el trabajo de los fotógrafos.
Acerca del reconocimiento que México hace de los cinefotógrafos, Lara mencionó: “es mucho menor que el que se le brinda a los directores y actores, pero aún así su trabajo es muy apreciado. Tan lo es, que en las escuelas de cine la segunda opción de especialización es la fotografía. Además, ha habido nombres que, a partir de la internacionalización y la obtención de premios en el extranjero, le han dado mayor lustre al gremio”.
Y sobre el papel que han jugado las mujeres en la cinefotografía, Elisa Lozano apuntó: “para ellas era casi imposible ascender en el escalafón sindical, por eso su incursión en forma como cinefotógrafas se da en los 80 con Laura Ferlos, quien hacía las películas de Lola La Trailera. Luego llegó Celiana Cárdenas y más adelante han surgido otros nombres, como María Secco, Érika Licea y Dariela Ludlow”.
Sin embargo, aclaró Lozano, hay antecedentes desde la década de los 10 del siglo pasado con las hermanas Elhers y Elena Sánchez Valenzuela, quien fue la primera protagonista del clásico Santa. Hizo cortometrajes para la Secretaría de Educación Pública y fundó la primera cineteca en México.
Lozano subrayó que Luces, cámara, acción es un primer esfuerzo que traza líneas para futuras investigaciones: “cada uno de los cinefotógrafos debería tener su propio estudio. A mi me gustaría adentrarme en la obra de Alex Phillips y Alex Phillips Jr.; en la de Antonio Reynoso que fue maestro de Rafael Corkidi, quien a su vez, se revela como una gran personalidad de la experimentación. En la de Víctor Herrera que hizo La barraca de Gavaldón y en la de Ignacio López…”
Y agregó: “queremos hacer otro libro en el que incluyamos a Francisco Bojórquez, a Carlos Hidalgo, a Álvaro Garcés Colín, que en la década de los 60 fotografió películas de luchadores y de ciencia ficción, además de Los Caifanes. A él lo localizamos hasta que ya estaba el libro terminado, pero es una figura fundamental”.
De las anécdotas que rescatan del desarrollo de la publicación, Elisa Lozano relató: “Rodrigo Prieto recuerda de manera entrañable cómo de chico hacía figuras de plastilina con su hermano. Las filmaba y tallaba con negativo. Rafael Corkidi fundó, con recursos propios, una escuela de cine para niños en situación de calle. Martín Boege nos contó que desde chico le ayudaba a filmar imágenes a su papá que era antropólogo, eso le dio una sensibilidad especial para filmar imágenes que captan los problemas sociales del país. Alexis Zabé tiene una filosofía de vida y de integración con la naturaleza que traslada a su cine”.
Finalmente, Hugo Lara dijo que Luces, cámara, acción cuenta con 22 entrevistas -una de ellas inédita de Nelson Carro a Gabriel Figueroa- a diversos cinefotógrafos, además de un par de textos, uno escrito por el director del CCC Henner Hofmann, sobre la enseñanza de ésta disciplina en los centros de estudio, y otro firmado por Jean Pierre García, director del Festival de Amiens, acerca de la influencia de los artistas extranjeros en los fotógrafos mexicanos.
|
|
|
|
| |
|
|
|
GRABADORES Atomos permiten checar lo grabado y marcar contenidos. Distribuye Punto Ti
|
|
|
Fuente: RevistaPantalla / TecnoCápsulas
La compañía Punto Ti distribuye toda la línea de grabadores Atomos y los equipos Edis Weather (tecnología mexicana, son los expertos en clima por televisión). También Punto-Ti promueve Soliton, sistemas inalámbricos de transmisión en vivo vía 3G / 4G.
Grabadores Atomos
- Distribuyen toda la línea de grabadores Atomos: Shogun, Ninja y Samurai, al igual que los accesorios.
- Se volvieron indispensables en las producciones contemporáneas.
- Son pequeños y de uso rudo.
- Permiten checar lo grabado y marcar contenidos.
- Cuestan desde 400 a 2,000 dls.
Punto Ti en la XXV Gran
Expo Cine Video Televisión, Ciudad Pantalla, que organiza la Revista Pantalla Profesional Telemundo / RevistaPantalla.com, del miércoles 12 al viernes 14 de julio en el World Trade Center de la Ciudad de México, salones Maya 1, 2 y 3.
Entre ahora mismo al Pre-Registro y reciba el Directorio Pantalla en la Mesa de Registro al llegar a la Expo, también información de los Talleres y Conferencia para inscribirse a tiempo.
|
|
|
|
| |
|
|
|
HOY el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo. Medios masivos deben ganar confianza
|
|
|
Por Juan Ibargüengoitia
Y lo voy a explicar así: el periódico Reforma publicó una encuesta para abrir 2017 en la que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, tiene un índice de aprobación de solo el 12 por ciento de la población, significa que 90 de cada 100 mexicanos desaprueban su gestión.
- El sentido común puede explicar entonces que los medios de comunicación que se perciban como oficialistas, como peñistas, tendrán también un bajo índice de aprobación.
- Es decir: los medios de comunicación que quieran ganar la confianza de los espectadores deben deslindarse de Peña Nieto o explicar el por qué son peñistas.
- Hoy más que nunca los medios están obligados a ser críticos y dar información que no solo se sienta veraz, sino que sea veraz.
- El problema hoy es que el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo, que es la pésima idea de ocultar lo que en redes sociales se muestra como evidente.
Los medios tradicionales, como la televisión, necesitan urgentemente recuperar al máximo su credibilidad, es por razones de sobreviviencia.
|
|
|
|
| |
|
|
|
TELEVISA líder de audiencia en transmisión del partido México-EUA: 21.9 de encendidos, 9.3 millones televidentes
|
|
|
La emisión del partido de fútbol de la ronda eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, transmitida por Las estrellas y Canales Locales Televisa, registró 21.9 de encendidos el pasado domingo 11 de junio, de acuerdo a cifras de Nielsen IBOPE México.
- La transmisión del partido a través de Las Estrellas acumuló un alcance de 9.3 millones de personas. Con ello, casi 4 de cada 10 televidentes en el país sintonizaron el encuentro, mismo que se transmitió, en forma simultánea, por dos cadenas de tele abierta de cobertura nacional: Las Estrella de Televisa y Azteca 13.
- La emisión por Las Estrellas superó a Azteca Trece por un 49 por ciento de la audiencia.
- Con esta cobertura, Televisa supera en audiencia a su competidor en los seis últimos partidos de la Selección, en 4 eliminatorios y 2 amistosos.
|
|
|
|
| |
|
|
|
KARLA Iberia Sánchez tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Karla Iberia Sánchez se ciñe siempre al rigor periodístico, que conoce bien, a la manera que lo hacen los periodistas deportivos: dan importancia absoluta a lo que sucedió hoy y más a lo que acontece en este preciso instante, a esa noticia que empuja el cambio y hace historia. Es la que quiere escuchar el espectador.
- Karla Iberia Sánchez genera una muy importante expectativa con su nuevo espacio informativo en Las Estrellas que tiene cobertura nacional, el noticiero sale al aire con las redes sociales en máxima ebullición.
- Le corresponde ahora comprobar que los nuevos tiempos de apertura sí llegan a la televisión abierta. Imagino un noticiero de reporteros.
- Su estilo siempre ha sido muy claro: tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle, cosa de saber observar, seguir su origen y destino.
He visto a Karla Iberia Sánchez en su noticiero, me gustaría solo que le agregara un característica que sería mayor: dar seguimiento a las noticias más importantes y a las suyas (las que ahí se dan a conocer por primera vez), y explicar su origen y estatus a los espectadores (entiendo que su noticiero es de alta velocidad, pero hay manera de hacer lo que propongo).
|
|
|
|
| |
|
|
|
JUAN N. López escribe sobre Miguel Camacho: gracias Miguel, ¡viva el cine mexicano!
|
|
|
Por Juan N. López
Entró al mundo de la producción cinematográfica en su primera juventud.
- Miguel Camacho falleció hace pocos días, cuando apenas se sentía a sus anchas en su segunda juventud, a los 64 años.
- Nuestro amigo Miguel ha fallecido. Hay algunos tipos de cáncer que no tienen opción de tratamiento. No se pudo.
- Lo encantador en la vida del productor de cine y video, Miguel Camacho, fue que siempre tuvo la facultad de elegir la manera de encantar a los directores, productores, actores, guionistas, editores, y sobre todo a los imprescindibles del staff para llevar a cabo sus proyectos.
- En los trabajos que emprendió, me consta que no se comportaba como un colaborador, sino como un hermano de la colectividad.
- No quiero hacer una lista de los trabajos que propició, donde colaboró, y tampoco de la enorme cantidad de amigos que lo apreciaron a lo largo de su historia como productor.
- Quienes lean estas líneas lo recordarán como lo que él fue: el motor que ponía a girar a decenas de grandes creativos para lograr objetivos que a todos encantaban.
- Un abrazo enorme a quienes fueron (y fuimos) amigos de Camacho.
- Hizo un trabajo intensivo en favor del cine mexicano, desde los filmes de Gabriel Retes, Alberto Cortés, etc., hasta conseguir la realidad del enorme Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.
- Y no sé cuántas cosas más que, algún día, en el mundo diferente, me vas a platicar con tu excelente sentido del humor, mi amigo Miguel.
Muchas gracias por todas tus labores, desde cuando gritabas en los años ochenta... "¡Viva el cine mexicano, aunque la gente pendeja crea que está muerto!"
|
|
|
|
| |
|
|
|
LIDIA Camacho tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Lidia Camacho dirige ahora Bellas Artes, tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad, además de que la expectativa es que tengan continuidad los tradicionales y los recién iniciados antes de su llegada.
- Llega a una institución en la que la palabra continuidad es parte de su espíritu.
- Los proyectos relacionados con la comunicación y las artes se llevan mucho tiempo en realizar y también en prender, cuando lo hacen necesitan tiempo también para que sean asimilados y los siga la gente, los espectadores, la audiencia, el público.
- Por eso es que la instituciones culturales requieren diseñar programas de apoyo que comprendan los procesos de creación.
- Poner y quitar no es un bien para la cultura.
- Abrir puertas, sembrar y esperar a la cosecha es el único camino que permite ver florecer los movimientos culturales y los proyectos de comunicación.
- La comunidad artística espera siempre que cuando se da un cambio de administración lo primero que prevalezca es la continuidad para que los proyectos iniciados o por arrancar no encuentren un muro infranqueable que les impida avanzar.
Lidia Camacho tiene la experiencia, sabe que la libertad de los artistas es el líquido vital que da esencia al arte y a los proyectos de comunicación.
Y por supuesto, si Lidia Camacho impulsa proyectos la expectativa es que les permita tener continuidad aunque en el futuro ella colaboré en otra institución.
|
|
|
|
| |
|
|
|
TEMA de la Semana: Un crítico debe ayudar a saber ver. Decepcionante se quede en me gusta o no me gusta
|
|
|
Por José Antonio Fernández
Quien se diga crítico y se resuma en un "me gusta o no me gusta, en realidad es un villamelón, como dirían en los toros.
- Un crítico que solo alcanza a decir "me gusta o no me gusta" es un crítico pirata, falto de cultura y de capacidad de expresión.
- Quien se diga crítico lo debe tomar muy en serio porque el crítico es muy importante para la sociedad, su colaboración puede ser altamente efectiva para valorar y ubicar a quienes producen y ponen a la vista sus ideas, su arte, sus proyectos,
su imaginación hecha realidad.
- En el caso del mundo audiovisual, lo primero que debe ponderar y animar un crítico es que la gente, las personas, vean películas, series, telenovelas, documentales y cortos de todos colores y sabores.
- Se aprende a ver la pantalla cuando se ve de todo, el ser selectivo es después y es un asunto muy personal.
- El crítico debe ayudar a saber ver.
- Y así entiendo al crítico de arte, de literatura y al analista o crítico político. También a quienes son críticos de todo tipo de especialidades, incluyendo a los catadores de vino y a los críticos gastrónomicos.
- El crítico que solo dedica su espacio a descalificar, ese no es crítico. No es confiable.
Celebro siempre a los críticos serios, profundos, que arriesgan su opinión al ubicar el quehacer humano en el espacio y el tiempo.
|
|
|
|
| |
|
|
|
#VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la III Reunión de Animadores
|
|
|
#VenALaExpoCineVideoTelevisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y participa en las Reuniones de Profesionales.
Las 4 reuniones son experienciales, en cada una participan protagonistas que compartirán sus experiencia:
- III Reunión de Animadores
- Experiencias
- Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
- II Reunión de Productores
- Experiencias
- Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
- VI Reunión de Cinefotógrafos
- Experiencias
Convocada en conjunto con la AMC
- Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3))
- 4 de la tarde / Jueves 13 de julio
- IV Reunión de Postproductores y Artistas Visuales
- Experiencias
- Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Jueves 13 de julio
- Para inscribirse a las reuniones les pedimos enviar correo a andrea@canal100.com.mx.
Deben recibir correo de confirmación.
- Cada reunión tendrá una Mesa con Participantes.
- El objetivo es la interacción entre todos los asistentes, el conocimiento.
La Expo Cine Video Televisión abre sus puertas del miércoles 12 al viernes 14 de julio de 2017, en el WTC Ciudad de México, salones de la Planta Baja, Maya 1, 2 y 3.
|
|
|
|
| |
|
|
|
TV Azteca anuncia pago anticipado de 60 millones de dólares de su bono por 300 millones que vence en 2018
|
|
|
TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anuncia que paga de manera anticipada, el próximo 14 de julio, US$60 millones de su bono por US$300 millones, con cupón de 7.5 y vencimiento en 2018, a un precio call de 100. El pago anticipado se realizará con efectivo generado por la operación del negocio.
- La transacción anunciada se sumará a la cancelación por US$42.4 millones de dólares, del mismo bono, realizada en marzo pasado, con lo que TV Azteca acumulará una reducción de deuda por US$102.5 millones en lo que va de este año.
- “La operación refleja el sólido desempeño financiero de TV Azteca, y nuestro firme compromiso para reducir el monto total de la deuda en dólares y fortalecer aún más la estructura de capital de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
|
|
|
|
| |
|
|
|
CAMPAÑA de la Semana: En problemas el INE, mayoría no confía en que elecciones sean limpias aunque lo sean
|
|
|
Por Juan Ibaergüengotitia
Los industriales y mercadólogos saben que no hay peor cosa que le pueda pasar a un producto que perder su credibilidad.
- Lo primero que cuida una marca de jabón es que el jabón sí lave.
- La máxima publicitaria dice: jabón que no lava, no vende.
- Sucede que en el mercado de productos, el consumidor puede caer una o dos veces en el error de comprar un mal producto, pero difícilmente caerá por tercera vez.
- Es por eso que la mayoría de los productos milagro que se anuncian por televisión constantemente cambian de nombre y de empaque.
- Pero en política las cosas son distintas porque se vota de vez en vez, cada 3 ó 6 años, y cada episodio de votación poco o nada tiene que ver con el anterior.
- El problema hoy en las elecciones en México es que la desconfianza rebasó ya a los partidos políticos y está haciendo tambalear al mismo INE, que es la institución que organiza las elecciones.
- Que el INE pierda credibilidad es un problema no solo para el INE, es para el país.
- Sucede que si un partido pierde credibilidad, el resultado no es tan grave. El resultado tendría que ser la disminución de votos a su favor, el perder elecciones.
- Pero el INE no puede fallar, porque es la institución que asegura la credibilidad en las elecciones.
Requiere el INE de una nueva campaña publicitaria muy creativa para recuperar la confianza perdida y también que en los hechos se vea que puede dar credibilidad a las elecciones.
Las alarmas suenan en el INE, porque jabón que no lava, no vende. En este caso: si los resultados de las elecciones no son creíbles, la pérdida de confianza de la población es inmediata luego de que suceden las elecciones.
|
|
|
|
| |
|