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CHARLA en la Cineteca Nacional con Peredo: así ve el cine de Estados Unidos a los mexicanos, como una amenaza social, seres peligrosos, amenazantes...
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Francisco Peredo compartió con el público de la Cineteca Nacional, cómo ve el cine de Estados Unidos a los mexicanos.
La Sala 4 Arcady Boytler fue sede de la charla “El cine y
la otredad. Imágenes de mexicanos en el cine
estadounidense. Del primer cine mudo a la Primera Guerra
Mundial”
Nos califican como una amenaza social, seres
peligrosos, amenazantes: Francisco Peredo.
Fue a partir del siglo XIX cuando buena parte de los
conservadores estadunidenses denominaron a los
inmigrantes mexicanos como greasers, término que
describe a un individuo
lleno de grasa, sucio, desagradable, irrespetuoso, obeso,
peligroso, delincuente. Esta noción negativa sobre la figura
del mexicano se coló a distintas expresiones de la cultura.
Por su
puesto, al cine.
Este 9 de febrero la sala 4, Arcady Boytler de la Cineteca
Nacional, fue sede de la charla del Dr. Francisco Peredo
titulada “El cine y la otredad. Imágenes de mexicanos en el
cine
estadounidense. Del primer cine mudo a la Primera Guerra
Mundial”, que formó parte del ciclo de conferencias
organizado por el Centro de Documentación de esta
institución. El
especialista compartió con los asistentes conceptos y
antecedentes históricos acerca de la representación fílmica
de personajes y elementos mexicanos en el extranjero.
Peredo señaló que el término greaser fue utilizado con
mayor énfasis a partir de la guerra de Independencia de
Texas y posteriormente en la cultura popular, las
legislaciones, la
prensa y la literatura, sobre todo desde la guerra de 1846 a
1848.
El también especialista en historia de México percibe seis
etapas en las que el mexicano ha sido observado con
mirada reprobatoria por el cine de Hollywood.
1. La primera
surge con la
aparición de denuestos, descalificaciones y denigración de
nuestros nacionales a partir de 1906.
2. La segunda se
relaciona con la exacerbación de la agresividad contra
México y los
mexicanos a raíz de la Revolución Mexicana (1910-1919).
3. Una tercera etapa tiene que ver con los conflictos
diplomáticos entre 1920 y 1935.
4. La cuarta fue de
aligeramiento de la tensión (1936–1941).
5. Una quinta etapa
abarca el lapso casi de
“romance” entre Hollywood y México por mandato de la
Casa Blanca y la OCAIA.
6. Y finalmente la sexta etapa, que
supone el regreso de la denigración que comprende el
periodo de
1946 hasta la fecha.
El académico hizo hincapié en que además del greaser
también existen otros estereotipos como la “mexicana”:
- Mujer de apariencia mestiza o indígena, vista como
sirvienta, prostituta,
chica de cantina y peligrosa; la “beautiful señorita”
- Mexicana de ascendencia criolla un poco más blanca y muy
católica;
- Y por último “El Don”, el caballero de ascendencia
hispánica
considerado un hipócrita, farsante y delincuente.
Peredo aseguró que siendo el cine un medio de
comunicación que causa un gran impacto, los cineastas
extranjeros muchas veces lo han usado como un vehículo
para ridiculizar la
imagen de nuestros compatriotas: “Nos califican como una
amenaza social, seres peligrosos, amenazantes, incapaces
de vivir con respeto a la ley e incivilizados”, dijo.
Después de la plática, el maestro complementó sus
argumentos con la proyección de seis cortometrajes que
pertenecen a la época del cine mudo, en los que los actores
interpretan a los mexicanos como víctimas, espías y en
ocasiones ofrecen ridículas representaciones.
Egresado de la carrera de Ciencias de la Comunicación
en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
Francisco Peredo
estudió la Maestría en Historia de México, asimismo es
maestro en Historia Comparada por la Universidad de
Essex, Gran Bretaña; Doctor en Historia por la UNAM y
cuenta con
postdoctorado en Análisis Cultural en la Universidad de
Amsterdam, Holanda. Centró su desempeño como docente
e investigador en las ciencias sociales y las humanidades,
enfocándose en el estudio de la cultura audiovisual, el cine
y principalmente en el impacto de la relación entre la
historia y los procesos de comunicación con los productos
culturales
que usan a los medios como documentación histórica.
Con el Programa de Charlas, el Centro de
Documentación de la Cineteca Nacional busca invitar al
público a reflexionar sobre una variedad de tópicos
relacionados con el cine.
Incluye tanto temas históricos como de género, cada
conferencia está acompañada de la proyección de
materiales fílmicos.
El siguiente encuentro, titulado “Entre el centralismo y
el regionalismo del sureste”, tendrá lugar el 16 de febrero.
Será impartida por Maricruz Castro y se complementará
con la
proyección de La noche de los mayas, película de Chano Urueta filmada en
1939.
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GRABADORES Atomos permiten checar lo grabado y marcar contenidos. Distribuye Punto Ti
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Fuente: RevistaPantalla / TecnoCápsulas
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HOY el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo. Medios masivos deben ganar confianza
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Por Juan Ibargüengoitia
Y lo voy a explicar así: el periódico Reforma publicó una encuesta para abrir 2017 en la que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, tiene un índice de aprobación de solo el 12 por ciento de la población, significa que 90 de cada 100 mexicanos desaprueban su gestión.
- El sentido común puede explicar entonces que los medios de comunicación que se perciban como oficialistas, como peñistas, tendrán también un bajo índice de aprobación.
- Es decir: los medios de comunicación que quieran ganar la confianza de los espectadores deben deslindarse de Peña Nieto o explicar el por qué son peñistas.
- Hoy más que nunca los medios están obligados a ser críticos y dar información que no solo se sienta veraz, sino que sea veraz.
- El problema hoy es que el público no solo detecta la censura, sino el ocultismo, que es la pésima idea de ocultar lo que en redes sociales se muestra como evidente.
Los medios tradicionales, como la televisión, necesitan urgentemente recuperar al máximo su credibilidad, es por razones de sobreviviencia.
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TELEVISA líder de audiencia en transmisión del partido México-EUA: 21.9 de encendidos, 9.3 millones televidentes
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La emisión del partido de fútbol de la ronda eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018, entre las Selecciones Nacionales de México y Estados Unidos, transmitida por Las estrellas y Canales Locales Televisa, registró 21.9 de encendidos el pasado domingo 11 de junio, de acuerdo a cifras de Nielsen IBOPE México.
- La transmisión del partido a través de Las Estrellas acumuló un alcance de 9.3 millones de personas. Con ello, casi 4 de cada 10 televidentes en el país sintonizaron el encuentro, mismo que se transmitió, en forma simultánea, por dos cadenas de tele abierta de cobertura nacional: Las Estrella de Televisa y Azteca 13.
- La emisión por Las Estrellas superó a Azteca Trece por un 49 por ciento de la audiencia.
- Con esta cobertura, Televisa supera en audiencia a su competidor en los seis últimos partidos de la Selección, en 4 eliminatorios y 2 amistosos.
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KARLA Iberia Sánchez tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle
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Por José Antonio Fernández
Karla Iberia Sánchez se ciñe siempre al rigor periodístico, que conoce bien, a la manera que lo hacen los periodistas deportivos: dan importancia absoluta a lo que sucedió hoy y más a lo que acontece en este preciso instante, a esa noticia que empuja el cambio y hace historia. Es la que quiere escuchar el espectador.
- Karla Iberia Sánchez genera una muy importante expectativa con su nuevo espacio informativo en Las Estrellas que tiene cobertura nacional, el noticiero sale al aire con las redes sociales en máxima ebullición.
- Le corresponde ahora comprobar que los nuevos tiempos de apertura sí llegan a la televisión abierta. Imagino un noticiero de reporteros.
- Su estilo siempre ha sido muy claro: tiene olfato para reconocer las noticias que están en la calle, cosa de saber observar, seguir su origen y destino.
He visto a Karla Iberia Sánchez en su noticiero, me gustaría solo que le agregara un característica que sería mayor: dar seguimiento a las noticias más importantes y a las suyas (las que ahí se dan a conocer por primera vez), y explicar su origen y estatus a los espectadores (entiendo que su noticiero es de alta velocidad, pero hay manera de hacer lo que propongo).
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JUAN N. López escribe sobre Miguel Camacho: gracias Miguel, ¡viva el cine mexicano!
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Por Juan N. López
Entró al mundo de la producción cinematográfica en su primera juventud.
- Miguel Camacho falleció hace pocos días, cuando apenas se sentía a sus anchas en su segunda juventud, a los 64 años.
- Nuestro amigo Miguel ha fallecido. Hay algunos tipos de cáncer que no tienen opción de tratamiento. No se pudo.
- Lo encantador en la vida del productor de cine y video, Miguel Camacho, fue que siempre tuvo la facultad de elegir la manera de encantar a los directores, productores, actores, guionistas, editores, y sobre todo a los imprescindibles del staff para llevar a cabo sus proyectos.
- En los trabajos que emprendió, me consta que no se comportaba como un colaborador, sino como un hermano de la colectividad.
- No quiero hacer una lista de los trabajos que propició, donde colaboró, y tampoco de la enorme cantidad de amigos que lo apreciaron a lo largo de su historia como productor.
- Quienes lean estas líneas lo recordarán como lo que él fue: el motor que ponía a girar a decenas de grandes creativos para lograr objetivos que a todos encantaban.
- Un abrazo enorme a quienes fueron (y fuimos) amigos de Camacho.
- Hizo un trabajo intensivo en favor del cine mexicano, desde los filmes de Gabriel Retes, Alberto Cortés, etc., hasta conseguir la realidad del enorme Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de las Casas.
- Y no sé cuántas cosas más que, algún día, en el mundo diferente, me vas a platicar con tu excelente sentido del humor, mi amigo Miguel.
Muchas gracias por todas tus labores, desde cuando gritabas en los años ochenta... "¡Viva el cine mexicano, aunque la gente pendeja crea que está muerto!"
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LIDIA Camacho tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad
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Por José Antonio Fernández
Lidia Camacho dirige ahora Bellas Artes, tiene la oportunidad de crear nuevos proyectos a los que sí les permita tener continuidad, además de que la expectativa es que tengan continuidad los tradicionales y los recién iniciados antes de su llegada.
- Llega a una institución en la que la palabra continuidad es parte de su espíritu.
- Los proyectos relacionados con la comunicación y las artes se llevan mucho tiempo en realizar y también en prender, cuando lo hacen necesitan tiempo también para que sean asimilados y los siga la gente, los espectadores, la audiencia, el público.
- Por eso es que la instituciones culturales requieren diseñar programas de apoyo que comprendan los procesos de creación.
- Poner y quitar no es un bien para la cultura.
- Abrir puertas, sembrar y esperar a la cosecha es el único camino que permite ver florecer los movimientos culturales y los proyectos de comunicación.
- La comunidad artística espera siempre que cuando se da un cambio de administración lo primero que prevalezca es la continuidad para que los proyectos iniciados o por arrancar no encuentren un muro infranqueable que les impida avanzar.
Lidia Camacho tiene la experiencia, sabe que la libertad de los artistas es el líquido vital que da esencia al arte y a los proyectos de comunicación.
Y por supuesto, si Lidia Camacho impulsa proyectos la expectativa es que les permita tener continuidad aunque en el futuro ella colaboré en otra institución.
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TEMA de la Semana: Un crítico debe ayudar a saber ver. Decepcionante se quede en me gusta o no me gusta
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Por José Antonio Fernández
Quien se diga crítico y se resuma en un "me gusta o no me gusta, en realidad es un villamelón, como dirían en los toros.
- Un crítico que solo alcanza a decir "me gusta o no me gusta" es un crítico pirata, falto de cultura y de capacidad de expresión.
- Quien se diga crítico lo debe tomar muy en serio porque el crítico es muy importante para la sociedad, su colaboración puede ser altamente efectiva para valorar y ubicar a quienes producen y ponen a la vista sus ideas, su arte, sus proyectos,
su imaginación hecha realidad.
- En el caso del mundo audiovisual, lo primero que debe ponderar y animar un crítico es que la gente, las personas, vean películas, series, telenovelas, documentales y cortos de todos colores y sabores.
- Se aprende a ver la pantalla cuando se ve de todo, el ser selectivo es después y es un asunto muy personal.
- El crítico debe ayudar a saber ver.
- Y así entiendo al crítico de arte, de literatura y al analista o crítico político. También a quienes son críticos de todo tipo de especialidades, incluyendo a los catadores de vino y a los críticos gastrónomicos.
- El crítico que solo dedica su espacio a descalificar, ese no es crítico. No es confiable.
Celebro siempre a los críticos serios, profundos, que arriesgan su opinión al ubicar el quehacer humano en el espacio y el tiempo.
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#VenALaExpoCineVideoTelevisión y participa en la III Reunión de Animadores
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#VenALaExpoCineVideoTelevisión que organiza la Revista TelemundoCine / RevistaPantalla.com y participa en las Reuniones de Profesionales.
Las 4 reuniones son experienciales, en cada una participan protagonistas que compartirán sus experiencia:
- III Reunión de Animadores
- Experiencias
- Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
- II Reunión de Productores
- Experiencias
- Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Miércoles 12 de julio
- VI Reunión de Cinefotógrafos
- Experiencias
Convocada en conjunto con la AMC
- Salón Expo 1 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3))
- 4 de la tarde / Jueves 13 de julio
- IV Reunión de Postproductores y Artistas Visuales
- Experiencias
- Salón Expo 2 / Planta Baja (en el mismo piso de exhibición, salones Maya 1, 2 y 3)
- 4 de la tarde / Jueves 13 de julio
- Para inscribirse a las reuniones les pedimos enviar correo a andrea@canal100.com.mx.
Deben recibir correo de confirmación.
- Cada reunión tendrá una Mesa con Participantes.
- El objetivo es la interacción entre todos los asistentes, el conocimiento.
La Expo Cine Video Televisión abre sus puertas del miércoles 12 al viernes 14 de julio de 2017, en el WTC Ciudad de México, salones de la Planta Baja, Maya 1, 2 y 3.
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TV Azteca anuncia pago anticipado de 60 millones de dólares de su bono por 300 millones que vence en 2018
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TV Azteca, uno de los dos mayores productores de contenido para televisión en español en el mundo, anuncia que paga de manera anticipada, el próximo 14 de julio, US$60 millones de su bono por US$300 millones, con cupón de 7.5 y vencimiento en 2018, a un precio call de 100. El pago anticipado se realizará con efectivo generado por la operación del negocio.
- La transacción anunciada se sumará a la cancelación por US$42.4 millones de dólares, del mismo bono, realizada en marzo pasado, con lo que TV Azteca acumulará una reducción de deuda por US$102.5 millones en lo que va de este año.
- “La operación refleja el sólido desempeño financiero de TV Azteca, y nuestro firme compromiso para reducir el monto total de la deuda en dólares y fortalecer aún más la estructura de capital de la compañía,” comentó Esteban Galíndez, Director General de Finanzas de TV Azteca.
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CAMPAÑA de la Semana: En problemas el INE, mayoría no confía en que elecciones sean limpias aunque lo sean
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Por Juan Ibaergüengotitia
Los industriales y mercadólogos saben que no hay peor cosa que le pueda pasar a un producto que perder su credibilidad.
- Lo primero que cuida una marca de jabón es que el jabón sí lave.
- La máxima publicitaria dice: jabón que no lava, no vende.
- Sucede que en el mercado de productos, el consumidor puede caer una o dos veces en el error de comprar un mal producto, pero difícilmente caerá por tercera vez.
- Es por eso que la mayoría de los productos milagro que se anuncian por televisión constantemente cambian de nombre y de empaque.
- Pero en política las cosas son distintas porque se vota de vez en vez, cada 3 ó 6 años, y cada episodio de votación poco o nada tiene que ver con el anterior.
- El problema hoy en las elecciones en México es que la desconfianza rebasó ya a los partidos políticos y está haciendo tambalear al mismo INE, que es la institución que organiza las elecciones.
- Que el INE pierda credibilidad es un problema no solo para el INE, es para el país.
- Sucede que si un partido pierde credibilidad, el resultado no es tan grave. El resultado tendría que ser la disminución de votos a su favor, el perder elecciones.
- Pero el INE no puede fallar, porque es la institución que asegura la credibilidad en las elecciones.
Requiere el INE de una nueva campaña publicitaria muy creativa para recuperar la confianza perdida y también que en los hechos se vea que puede dar credibilidad a las elecciones.
Las alarmas suenan en el INE, porque jabón que no lava, no vende. En este caso: si los resultados de las elecciones no son creíbles, la pérdida de confianza de la población es inmediata luego de que suceden las elecciones.
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